lunes, 25 de enero de 2016

El vuelo de la ceniza - Alonso Cueto

 
 
Procuro leer todo aquello que Alonso Cueto ha escrito y escribe.
 
Procuro leer todo aquello que Alonso Cueto ha escrito y escribe y está al alcance de mi bolsillo. Encontré un ejemplar pirateado de "El vuelo de la ceniza" (Seix Barral, 2007) hace unos pocos días en la librería del señor Luna, en la cuadra dos del jirón Quilca, lugar al cual asisto con cierta regularidad. Es mi librería favorita. El precio de los libros, todos usados, va desde un sol hasta los cinco o diez soles. Allí, la cultura y la economía están tomadas de la mano.
 
Cueto anima sus historias en Lima, principalmente. Se diría que su literatura es urbana. Por esa razón, siempre lo leo. No soy fan de las historias bucólicas. Prefiero la calle.
 
"El vuelo de la ceniza" es una novela policial, o así me pareció. Los dos primeros párrafos me cautivaron y, tras su lectura, haciendo una pausa, pensé: esta novela estará de la putamadre. Me equivoqué. La historia se cayó del libro. Si terminé de leerlo fue más por un prurito moral (siempre termino todo libro que empiezo) que por la bondad de la trama.
 
A pesar del fiasco, continuaré comprando y leyendo las ficciones del buen Cueto.

1 comentario:

  1. Hola Daniel,

    Te saluda Arturo, cómo has estado? Me enteré que ya tienes una hija, te felicito, espero te vaya bien.

    Sé de tu afición por la literatura, por eso quisiera que me apoyes para poder publicar algunos poemas míos, no sé si hay algún folleto que edita alguna institución educativa, o alguna editora, tengo bastante material de poesía y algunos relatos cortos. Me enteré hace unos años que publicaste un libro, espero poder hacer lo mismo en algún tiempo.

    Espero saber de ti pronto,

    Arturo.

    ResponderEliminar