miércoles, 31 de marzo de 2010

Una observación en la investigación del caso Comunicore

La Contraloría General se encuentra investigando el caso Comunicore, es decir, el extraño pago de 35.9 millones de soles que efectuó la comuna limeña, bajo la gestión del alcalde Castañeda, a la empresa que le da el nombre al caso.

Leí Peru 21 hoy. Se menciona en este diario que según las declaraciones del contralor Fuad Khoury, las autoridades "están en conversación con los funcionarios administrativos (del municipio), pero hay cierta información que se está demorando y que, espero, sea reportada lo más pronto posible".

Lo que me indignó fue que Khoury refiere que esta investigación no tiene plazo porque se trata de un caso complejo.

Intuyo que las más altas autoridades del Municipio de Lima no desean que se investigue el irregular hecho. Incluso, me parece que el burgomaestre no explicó debidamente sobre el irregular pago cuando fue interpelado. Se atacó, más bien, a los medios de prensa que vienen informando e insistiendo sobre el caso. Si el actual alcalde aspira a tentar el sillón presidencial, debe brindarle a la población una satisfactoria aclaración.

Por otro lado, como es eso de que esa investigación no tiene plazo. Es un asunto serio. Todo asunto serio debe contar con un plazo, pues la ausencia de él, generará los retrasos y dilaciones que ya vienen produciéndose. La información seguirá dilatñandose pues eso les conviene a los investigados. El interés por descubrir la verdad se pierde y la cosa termina diluyéndose.

Una cosa que aprendí mientras trabajaba en una empresa minera fue que toda investigación, proyecto, etc, debe contar con un Scope, Schedule y Budget (Plan, Plazos y Presupuestos). Estos lineamientos aseguran que los objetivos se cumplan dentro de los plazos señalados con el dinero presupuestado. Un asunto que se emprende sin alguna de estas tres características terminará diluido en la mediocridad.

Estas investigaciones son importantes porque atañen la credibilidad de un futuro postulante a la presidencia de la república. Antes de votar, el ciudadano no debe albergar dudas sobre su candidato. Por lo pronto, yo no pienso votar por Castañeda.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario