sábado, 4 de febrero de 2012

Intolerancia

No he leído nada de IvánThays. Sin embargo, he leído algunas cosas acerca de él.
No he leído nada de IvánThays pues las críticas que he leído sobre su obra, que no son nada invitadoras para que el lector se sumerja en su literatura, han construido una barrera de desánimo que me ha impedido extraer unos cuantos soles de mi bolsillo para adquirir sus libros.
Pesó más sobre mi afán lector la crítica velada, divertida y despiadada que Jaime Bayly hizo sobre IvánThays en su libro “El escritor sale a matar” para que descartara por completo atreverme a hojear siquiera alguna página de algunos de sus libros publicados. Sinceramente, siento que me aburriría mortalmente leyendo algo de él.
Soy un lector ávido de aquella literatura que te atrapa desde la primera hoja, ya sea para divertirte, enredarte en una serie de casos misteriosos, o involucrarte en el desarrollo de una historia épica, urbana o bucólica interesante.
A pesar de todo ello, concuerdo con el escritor IvánThays en la mención que hace sobre el patrioterismo exacerbado y trasnochado que muchos peruanos han demostrado poseer al verter críticas injuriantes en el blog del escritor, simplemente porque éste ha declarado no ser un amante de la comida peruana.
Thays ha escrito recientemente: “Si hay algo más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia. Esta bulla mediática demuestra que el llamado “boom” gastronómico peruano no es ese elemento unificador de halo místico, generoso, sentimental y mestizo que se nos ha querido vender sino, al contrario, un elemento marginador, que exacerba el peor nacionalismo y las reacciones intolerantes, machistas, homofóbicas y chauvinistas”.
No estoy de acuerdo con aquello de que la comida peruana sea indigesta. En todo caso, que una persona encuentre cierto tipo de comida agradable y otra la encuentre horrenda es un tema de carácter más bien subjetivo y, como tal, debe expresarse haciendo hincapié en que tales afirmaciones son de índole privada, que pertenecen a nuestra variada gama de preferencias y malquerencias particulares.
En cuanto a lo que refiere Thays con respecto a nuestro patriotismo de parroquia, estoy totalmente de acuerdo. ¿No somos capaces, los peruanos, de aceptar que no a todo el mundo le puede gustar nuestra comida porque si no, a la primera opinión discrepante, saltan al cuello del crítico para aniquilarlo a dentelladas?
En una nación donde existan el nacionalismo y estas muestras de repudio hacia alguien que puede pensar distinto del resto, simplemente está condenada a vivir en la violencia y el atraso.
Hace poco, un compañero de trabajo nos pasó este artículo que, a continuación, transcribo. Creo sinceramente que el Perú debe imitar este modelo japonés.

SISTEMA EDUCATIVO EN JAPON
Paraponerse a pensar; ¿vale la penacontinuar con el nacionalismo a
ultranzay obsoletos modelos educativos... o uno debe ser un ciudadano
del mundo sin sectarismos donde la globalizacion sea inclusiva?
Se estaprobando en Japon, unrevolucionario plan pilotollamadoCambioValiente (Futoji no henka)

Basado en los programaseducativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.
Esuncambio conceptual querompeparadigmas.
Es tan revolucionarioque forma a los niñoscomoCiudadanosdelmundo no comojaponeses.

•En esasescuelas no se rindeculto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria
a heroes inventadospor la historia.
•Los alumnosya no creenquesupaises superior aotrospor el solohecho de habernacidoalli¬.
•Ya no iran a la guerrapara defender los intereseseconomicos de los grupos de poder,
disfrazados de patriotismo.
•Entenderan y aceptarandiferentesculturas.
•Y sushorizontesseranglobales, no nacionales.
Imaginesequeesecambio se estadando en uno de los pai¬ses mas tradicionalistas, nacionalistas
ymachistasdelmundo!

El programa de 12 años, estabasado en los conceptos:

•Cero patriotismo.
•Cero materias de relleno.
•Cero tareas.
•Y Solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmetica de Negocios.Las operacionesbasicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura con profundacomprension de la misma. Empiezanleyendounahojadiariadel
libroquecadaniñoescoja, y terminanleyendo un libroporsemana.
3. Civismo. Peroentendiendo el civismocomo el respeto total a lasleyes, el valor civil, la etica,
elrespeto a lasnormas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecologi¬a.
4. Computacion. Office, internet, redessociales y negocios on-line.
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y arabe, con visitas
deintercambio a familias de cadapaìsdurante el verano.

¿Cual sera la resultante de esteprograma?

Jovenesque a los 18 añoshablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

•Son expertos en uso de suscomputadoras.
•Leen 52 libroscadaaño.
•Respetan la ley, la ecologi¬a y la convivencia.
•Manejan la aritmetica de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competirnuestroshijos?,

•Jovenesquemediohablanespañol u otroidioma natal solo a medias (purajergawey)
•Tienenpesimaortografia (i komokeestawenoestowey)
•Peroquesi se saben los nombres de los artistas de farandula o la formula de lasdrogas.
•Apenaspuedenmemorizarseunoscuantosverbos en ingles u otroidiomaquepretendenaprender.
•Son expertos en copiar los examenes de historia, filosofi¬a, matematicas, biologi¬a, fi¬sica
ymuchasotrasasignaturasque solo quedan en TEORIA PURA que RARA VEZ LE SERANUTILES EN
SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario