miércoles, 18 de abril de 2012

Bembos: un ícono de sabor peruano y la estrategia empresarial


En una época en la que invertir en el Perú era muy riesgoso, un par de jóvenes decidió invertir en la, hasta ese momento poco explorada, idea de la venta de hamburguesas. Año 1988: el peruano de ese entonces no era el peruano de ahora, tan acostumbrado a comer su hamburguesa, su salchipapa, etc. Carlos Camino y Mirko Cermak decidieron crear Bembos, una empresa dedicada al expendio de hamburguesas, en una calle miraflorina. Si bien, en sus inicios, trataron de imitar a los negocios consagrados en aquel rubro en el extranjero, muy pronto Bembos se amoldó al gusto del poblador peruano, ideando sus propias estrategias de mercado para una plaza tan voluble como la peruana.

Los clientes objetivo de Bembos, durante muchos años, fueron los jóvenes del sector socioeconómico A y B. Luego del sostenido éxito alcanzado y de la creación de algunos locales más, la directiva decidió apostar por aquellas zonas emergentes de la ciudad, obteniendo un éxito inesperado, sin bajar sus precios ni la calidad de sus productos, sino ampliando su menú.

A pesar de la incursión de marcas transnacionales como Mc Donald’s o Burger King, Bembos continúa liderando el mercado de la venta de hamburguesas. Incluso, posee una buena participación en el share of wallet cuando el cliente tiene que decidir entre otras alternativas como Pizza Hut o KFC. Además, Bembos se ubica en el top of mind del parroquiano limeño cuando a este se le pregunta por la marca que asocia con las hamburguesas.

Bembos siempre está a la vanguardia en el negocio, adaptando sus productos para aquellos gustos light, tan de moda en estos días, con la venta de ensaladas y aperitivos con pan integral.

Tantos otros aspectos que explican la supremacía de esta laureada empresa peruana en un medio cada día más competitivo, pueden leerse en las páginas del libro «Bembos: un ícono del sabor peruano y de la estrategia empresarial».

La lectura del texto en mención no solo de cuenta de las innovadoras y señeras estrategias que Bembos ha empleado para fidelizar al segmento de sus clientes objetivo (uso de las herramientas virtuales como el Facebook, organización de concursos de rock, concursos para la creación de nuevas combinaciones de hamburguesas) sino que acerca y familiariza al lector con una serie de términos usados en el marketing y la dirección empresarial. Es este libro, asimismo, una fuente de motivación para aquellas personas que deseen emprender un negocio que sea capaz de sostenerse en el tiempo echando mano de ideas frescas que le permitan granjearse un público leal.

2 comentarios:

  1. Hola, donde puedo encontrar ese libro? Lo venden?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el centro de lima lo encuentras esta entre 20 y 25 soles

      Eliminar