lunes, 24 de mayo de 2010

Los Híjar

Algunas veces, sueño sobre cosas fastuosas y lujosas, sueño con palacios lejanos y antiguos, sueño con pompas y festejos majestuosos en los que yo no aparezco por ningún lado ni como protagonista ni como actor secundario ni como extra. Simplemente veo estas cosas opulentas que ocurren mientras yo seguramente estoy agazapado bajo una mesa o detrás de un matorral como una rata asustadiza y simple testigo.

Siempre me he cuestionado sobre estos sueños heteróclitos. Estaba totalmente seguro de que mi futuro no estaba augurado en esas utopías oníricas. Entonces alguna explicación debía existir para que mi mente elucubrara esas fantasías suntuosas.

La solución a ese enigma la encontré cierta vez que me puse a investigar sobre mi árbol genealógico. El apellido materno Híjar me parecía curioso.

Mi madre se llama Carmen Híjar quien es hija de Manuel Híjar. Manuel Híjar fue, en vida, un próspero ganadero. Un fatal accidente de tránsito, allá por el año 1989, cegó la vida de un hombre que se desvivía por su familia y, en especial, por sus nietos.

Manuel Híjar nació en el distrito de Huancapón, provincia de Cajatambo, Lima en 1934.

Según me cuenta mi abuelita, mi abuelo Manuel fue hijo de Donato Híjar.

-Tu bisabuelo Donato era gringo-me dice mi abuelita-. Él nació en un pueblito cercano a Huancapón. En Ámbar, creo. Que también pertenece a Cajatambo.

-¿Era gringo mi bisabuelo?-le pregunto a mi abuelita. En el Facebook hay un grupo creado por todos los Híjar en el mundo. La mayoría de fotos en ese grupo retrata a gente blanca de gualdas cabelleras.

-Sí-me responde mi abuelita-. Tú tienes algunas tías blanconas que…-y me hizo recordar sobre tías que ya no veía hacía mucho y a las que me gustaría volver a ver para preguntarles sobre la ascendencia de los Híjar.

Hasta Donato Híjar llegó mi rastreo sobre mi genealogía materna.

Mi mamá piensa invitar a la casa a una de las hermanas de mi abuelo, mi tía Magda. Según mi abuelita, Magda conoce más acerca de quién fue el papá de Donato y quizá quién fue el papá del papá de Donato. Esperaré el día de su visita para formularle mis preguntas.

Ya que el apellido Híjar no es común, hice una búsqueda en internet. Encontré que los Híjar provienen de cuna noble y real. Gracias a las herramientas de búsqueda de hoy pude llegar hasta un ancestro que vivió por los años 800.

El primer Híjar fue Pedro Fernández de Híjar (1245 – 1299) quien procreó a Pedro Fernández de Híjar “El Señalero” (1263 – 1322)

Lo que debo hallar es qué personajes se sucedieron entre Pedro Fernández de Híjar y Donato Híjar, qué vertiente de Híjar decidió abandonar Europa para afincarse en el Nuevo Continente. En Latino América, los Híjar son mayoría en México. De México llegaron al Perú. Un impulso genético me compele a averiguar cuándo lo hicieron y quiénes se arriesgaron a llegar a estos confines del mundo.

En internet averigüé que:

Pedro Fernández de Híjar fue hijo de Jaime I “El Conquistador” Rey de Aragón (Montpellier, 2 de Febrero de 1208 – Alcira, 27 de Marzo de 1276).

Jaime I “El Conquistador” Rey de Aragón fue hijo de Pedro II de Aragón “El Católico” (Huesca, Agosto de 1178 – Muret, 13 de Octubre 1213).

Pedro II de Aragón “El Católico” fue hijo de Alfonso II de Aragón “El Casto” (Huesca, Marzo de 1157 – Perpiñán, 25 de Abril de 1196).

Alfonso II de Aragón “El Casto” fue hijo de Ramón de Berenguer IV “El Santo” Príncipe de Aragón (Barcelona, 1113 – Borgo San Dalmazzo, 7 de Agosto de 1162).

Ramón de Berenguer IV “El Santo” Príncipe de Aragón fue hijo de Ramón Berenguer III “El Grande” (Rodez, Rouergue 1082 – Barcelona, 1131).

Ramón Berenguer III “El Grande” fue hijo de Ramón Berenguer II, alías Cabeza de Estopa en alusión a su espesa cabellera de color rubio pajizo (1053 – Montnegre, 1082).

Ramón Berenguer II fue hijo de Ramón Berenguer I “El Viejo” (1023 – 1076).

Ramón Berenguer I “El Viejo” fue hijo de Berenguer Ramón I Conde de Barcelona (1005 – 1035).

Berenguer Ramón I fue hijo de Ramón Borrell, Conde de Barcelona (972 – Barcelona, 1017).

Ramón Borrell fue hijo de Borrel II, Conde de Barcelona (927 – 992).

Borrel II fue hijo de Suñer I, Conde de Barcelona (870 – 950).

Suñer I fue hijo de Wilfredo “El Velloso” (¿? – 897).

Wilfredo fue hijo de Sunifredo I, Conde de Barcelona.

Y Sunifredo I fue hijo de Bellón, conde de Barcelona (¿? – 812)

Este último personaje, Bellón, además de ser conde de Barcelona, fue conde de Carcasona. Fue fundador del linaje de “los bellónidas”. Era un magnate de origen godo, de la región del Conflent. Se dice que Carlomagno lo habría designado conde de la región de Carcasona como parte de su política de confiar los nuevos condados fronterizos del sur de su Imperio a nobles godos locales.

Hace unos años visité la casa de un amigo de la universidad. Habíamos quedado en estudiar cierta materia. Al entrar a su casa, vi, colgando de una de las paredes de su sala, un escudo. Él me explicó que era el escudo de la familia. Su apellido no era común sino que provenía de Irlanda y, en ese lugar, sus ancestros habían poseído títulos nobiliarios.

Desde aquella vez deseé que mis ancestros hubiesen pertenecido a algún tipo de nobleza.

Con el hallazgo de mi prosapia hasta el magnate godo –y quizá “gordo”- Bellón, que conoció a Carlomagno, vi cristalizados mis prístinos sueños de poseer un escudo familiar.

Los Híjar tienen un escudo. Figura en el internet. Me gustaría, sin embargo, pagarle a alguien para que haga una réplica palpable y poder colgarla en la sala de mi casa.

Leeré sobre cada uno de los personajes de mi genealogía que tengo registrados y descubriré cuál de todos ellos fue un verdadero loco del carajo para escribir una historia sobre él. Debo encontrar el tiempo necesario solamente.

Pero todavía me falta documentación sobre los personajes que están comprendidos entre Donato Híjar y Pedro Fernández de Híjar “El Señalero”. Entre ellos se encuentra el verdadero loco del carajo que decidió dejar la comodidad europea para descubrir el incierto porvenir en Las Américas. Y de ese loco es sobre el que me encantaría escribir una historia llena de risa y epopeya. Ese loco me estimulará a realizar un trabajo de investigación muy superior al que he realizado para hacer mi tesis y muy superior a cualquier cosa que haya hecho en mi vida.

Por esta razón genealógica y –lo admito, muy superficial y vanidosa- es que le pedí al editor del libro que publicaré en junio que incluya mi apellido materno en la portada. No quiero ser simplemente Daniel Gutiérrez. Yo soy Daniel Gutiérrez Híjar y así tiene que quedar establecido en todo lo que publique –si es que llego a publicar- en el futuro.

Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Hola
    Una apreciación, en cuanto a la genealogía de los reyes de Aragón has optado por la versión catalana masculina. Si optas desde Ramón Berenguer por la rama femenina (Doña Petronila), que era la que realmente ostentaba el título de reina de Aragón (no así Ramón Berenguer) puedes llegar a los primeros reyes y condes de Aragón.
    Un saludo,
    Uno de Híjar -Teruel, ARagón- España.
    www.hijar.com

    ResponderEliminar
  2. sobre la genealogía de la familia híjar y casi todos los apellidos , he escrito un libro genealogía de las familias de cajatambo. su cos de de 30 soloes, está en venta en la agencia de transportes turismo cajatambo del jirón cotabambas.

    ResponderEliminar