jueves, 29 de abril de 2010

Alan García o el estuprador del lenguaje

La sección "Plaza de Armas" del diario Perú 21 informa lo siguiente: "Alan acuñó nuevas palabras".

Según el artículo, el presidente García soltó las siguientes palabras durante un encuentro que sostuvo con la gente de prensa el día de ayer: "Protectivo", "Espionado" y "Amiguetismo".

Perú 21 fue muy indulgente al calificar a García de "acuñador" o "inventor" de palabras. Ese individuo es simplemente una persona que no sabe expresarse bien. Que dice "papa" cuando debe decir "camote". Eso no es ser un inventor de palabras sino un transgresor, violador y estuprador del idioma de Cervantes.

En lugar de "protectivo" debió decir "protector".

En vez de "espionado" pudo haber dicho más fácilmente "que está siendo víctima de espionaje".

Pudo haber utilizado "amiguismo" en vez de la barbaridad de "amiguetismo".

¿Cómo una persona que se expresa tan mal puede gobernar un país?

¿Con qué cara asiste a los colegios a arengar a los estudiantes a superarse si este presidente dificilmente puede expresarse de manera clara ante un auditorio?

Quizá, está tan nervioso por las arremetidas que vienen sufriendo sus más allegados áulicos, y por ello ya no encuentra las palabras adecuadas en su limitado vocabulario.

Serénese antes de hablar, señor García.

Un inventor de palabras es aquel que verdaderamente nos sorprende con un término totalmente nuevo. Pongo el ejemplo del señor Matías Martí (personaje de ficción, interpretado por Camilo José Cela, que participó en la película La Colmena, adaptación cinematográfica de la novela de Cela del mismo nombre). Matías Martí inventa la palabra "Bizcotur": Dícese del que sobre ser bisojo y mal encarado, mira con aviesa intención.

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario