miércoles, 14 de abril de 2010

Tía María

Nuevamente, la aversión de la gente a realizar y concretar proyectos mineros que no solamente generarán trabajo sino que conducirá sus operaciones de manera responsable con el medio ambiente.

Es el caso del proyecto cuprífero Tía María de la empresa Southern Perú.

Los pobladores de Islay -provincia Arequipeña-, azuzados y mal informados por sus autoridades locales -el alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López- y la Coordinadora Provincial Contra la Agresión Minera, han convocado para las cero horas de hoy un paro contra la realización del proyecto Tía María.

¿Las razones? Los mismos mitos de siempre: el proyecto perjudicará el abastecimiento de agua y contaminará el valle del Tambo.

¿Estuvo esa Coordinadora Provincial Contra la Agresión Minera presente para repudir los verdaderos actos contaminantes de los mineros informales? Yo recién veo ese nombre.

Este paro también pretende evitar la audiencia pública que la minera Southern ha convocado para este 19 de abril, en donde se le explicará a los pobladores y autoridades el estudio de impacto ambiental del proyecto.

O sea que estos pobladores anti mineros ni siquiera quieren oir las propuestas de la mina. Por otro lado, Defensa Civil ha dicho que el auditorio en donde se desea llevar a cabo la audiencia, no cuenta con el certificado que expide dicho organismo. En ese caso, esa razón sí debe tomarse en cuenta para posponer la audiencia más no para obliterarla.

El Gobierno ya ha enviado 2000 efectivos para resguardar puntos estratégicos como el puente Santa Rosa y la carretera Panamericana Sur.

Con el fin de desechar de una buena vez los mitos perniciosos fabricados en torno a la actividad minera, recomiendo visitar la siguiente dirección en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=VR3ZRgNPe0E

En ella, el ingeniero Mario Cedrón, profesor principal de minas en la Universidad Católica, alcanza algunos detalles importantes sobre los beneficios de la minería responsable.

Expone, por ejemplo, que 80% del uso del agua lo efectua la Agricultura; el 18%, las industrias y las ciudades; mientras que la minería "utiliza" -que no es lo mismo que "usar"- el 2% del agua. Explica que la minería responsable toma el 2% del agua y la devuelve al medio ambiente en mejores condiciones de las que lo tomó.

El empleo del verbo "utilizar" se explica porque la minería puede coger un metro cúbico de agua y utilizarla hasta 10 veces. Luego de esto, la devuelve de donde la tomó.

Otro ejemplo que ofrece Cedrón: la mina Cerro Lindo cuenta con una planta desalinizadora en el Oceáno Pacífico que le permite procesar dicha agua para su ciclo de utilización. Es decir, que no toma un ápice de agua de los valles sino que entrega agua.

No se puede permitir que las acciones violentas y obsecadas ahuyenten la inversión minera responsable.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario