lunes, 12 de abril de 2010

Alfredo Bryce, el plagio y Gonzalo Pajares

En Peru21 se publicó, entre su edición dominical y la de hoy, una entrevista que el periodista Gonzalo Pajares Cruzado le hiciera al polémico escritor Alfredo Bryce Echenique.

La entrevista estuvo bastante entretenida el día domingo. Sin embargo, la parte de hoy, dedicada a tocar de lleno el tema de los plagios que cometió Bryce, estuvo mucho mejor.

Las preguntas que el periodista le hiciera fueron certeras y en ninguún momento melífluas o zalameras. Bryce trató de desbaratar el grueso de las acusaciones lanzando explicaciones absurdas. Vamos, no se puede tapar el sol con un dedo. Incluso, Bryce declaró que las acusaciones eran parte de un gran maquinado fujimontesinista. El periodista Pajares estuvo bien al decirle: "Señor Bryce, yo hice la investigación, y no soy fujimontesinista. Si reconoce que plagió no será menos escritor...". Bryce permaneció en sus renuentes trece.

La acotación final del periodista Pajares estuvo brillante, sincera y nada lisonjero: "Le confieso, señor Bryce, que lo admiro como escritor, que lo quiero como amigo; pero hoy lo respeto menos". Si tuvieramos más periodistas de la brutal sinceridad de éste, que no temen arrostrar las flagrantes pruebas a sus entrevistados, este país sería distinto. Este periodista no se acoquinó ante la figura de relumbrón de Bryce para decirle las cuatro cosas en el tintero.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario