viernes, 2 de abril de 2010

Coloca tu propaganda que nadie te va a sancionar

Todo candidato a lo que sea, debe mostrar total transparencia en sus actos y dichos. Más aún, si ese candidato se postula a ocupar un cargo público. Además, el candidato debe guiar su accionar de acuerdo a lo que estipulan las leyes democraticamente establecidas.

El señor Luis Castañeda todavía adeuda una explicación clara y meridiana sobre el caso Comunicore. Por si fuera poco, en su edición del día de hoy, el diario Perú 21 informó que el JNE ha abierto 17 procesos de fiscalización, actualmente en cuarso. Uno de esos procesos atañe a la Municipalidad de Lima pues se encontraron banderolas que cuyo contenido contraviene las normas de publicidad estatal. Es decir, hay propaganda municipal en la que se anuncia la puesta en marcha de una obra y se coloca el nombre del alcalde.

La norma lo estipula sin ambages: "La publicidad estatal, permitida por excepción (servicios esenciales), en ningún caso podrá contener o hacer alusión a colores, nombres, símbolos o signos similares, de tal forma que la ciudadanía la relacione, directa o indirectamente, con una organización política".

Si una persona dice que se postula a un cargo público para servir a sus conciudadanos, una vez que llega al poder ¿por qué tiene que estar colocando su nombre en los carteles que publicitan la construcción de una carretera, de un puente o de un hospital? ¿No basta solamente con colocar que la obra se está gestionando mediante tal o cual organismo del Estado? Es que los políticos no pierden oportunidad de promocionarse con recursos que se generan de los bolsillos de los sufridos contribuyentes.

De tener algún tipo de poder, yo decretaría que en ningún cartel de propaganda estatal debe ir consignado el nombre del alcalde, presidente u autoridad, sea
época electoral o no; solamente los detalles del proyecto.

En el diario se menciona también que el alcalde de San Juan de Lurigancho "ha invadido la jurisdicción con su rostro y su nombre".

Por otro lado, he podido notar que en las recientes emisiones televidas de la Expoferia de las Américas, afincada en estos días en San Juan de Miraflores, el "popular" Marco Antonio muestra un video acerca de las obras que ha realizado el alcalde de dicho distrito. ¿Con qué dinero habrá financiado el burgomaestre tal propaganda televisada? ¿Será dinero proveniente de las arcas municipales que le pertenece al sufrido pueblo de San Juan que paga sus impuestos? Las autoirdades respectivas tendrán que investigar.

Hay cierta clase de gente que avinagra y afea la política del país, que ya bastante deslucida está.

Hasta pronto.

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