martes, 20 de abril de 2010

Jorge Del Castillo y Vera Gutiérrez (novelado)

Un nuevo petro audio ha salido a la luz. Esta valiosa prueba conforma un diálogo sostenido por el presidente de Perupetro Daniel Saba y el conocidísimo ex funcioanrio de esa institución Alberto Quimper. Este nuevo audio sindica claramente a Del Castillo como propulsor de sus influencias a favor de un amigo, moviendo par ello una serie de mecanismos y amiguismos.

Trataré de explicar el caso -de ese modo me probaré si todavía tengo algo de capacidad de retención-:

1)Amistad entre Del Castillo y Vera Gutiérrez. El señor Jorge Del Castillo es muy amigo del empresario constructor y petrolero Julio César Vera Gutiérrez. Se conoce que Vera Gutiérrez es propietario de la compañía Petrolera Monterrico. Cierto día, el señor Vera se preocupa pues su empresa necesita beneficiarse de la Ley de Incentivos a la Explotación en Pozos Petroleros, la cual había sido promulgada en el año 2003. El señor Vera, muy amigo de Jorge Del Castillo, le comunica su problema. Simularé una conversación -todos hemos tenido amigos, y cuando se hablan de estos temas de acuerdos bajo la mesa, uno olvida distinciones y habla con ellos deslavadamente-: "Jorge, brother, mira tengo un problema aquí con esa ley de incentivos. ¿Tú crees que me puedas dar una mano con ese tema?", dijo Vera. "¿Qué necesitas?", dijo Jorge. "Una ampliación de esa ley, pues. A cambio tengo por ahí una casa bien parada en San Isidro, cerca al Golf, una zona de la putamadre, que te puedo ceder por una bicoca", dijo Julio, consciente de que eso removería la codicia y consiguiente actuación de su amigo. "No hay problema cuñao. Voy a mover mis hilos en el Parlamento", dijo Jorge, feliz de cumplir su anhelado sueño de vivir cerca del Golf.

2) Jorge Del Castillo y el Parlamento. Me imaginaré un diálogo entre Jorge Del Castillo y el congresista aprista José Carrasco Távara: "Pepe, necesito un favor", dijo Del Castillo, estaba sentado sobre su bañera, alucinando su futura vivienda en San Isidro. "¿Cuál será, Jorge?", dijo José, sabiendo que a Jorge o a Alan no se les puede negar nada. Total, estaba en el congreso gracias a esos dos. "Que me hagas una ampliación de la ley 281909. Eso es todo. Presentas tu proyecto de ley y que se aprueba a la brevedad", dijo Jorge, un pedazo de ceniza de su puro se descolgó y cayó sobre el agua jabonosa. "Perfecto, Jorge. Así se hará", dijo José y colgó el teléfono.

3) El proyecto de ley se presenta el 18 de enero del 2008. Actualmente, según Peru21, el proyecto, firmado por Carrasco, "se encuentra en un cuarto intermedio en la agenda del Pleno del Legislativo, a la espera del consenso para su aprobación".

4)Escena de la conversación entre Del Castillo y Vera Gutiérrez. (10 días después de la presentación del proyecto)

-Julio, ya se presentó el proyecto. Esa vaina la aprueban en un toque. Así que ya cumplí con mi parte. ¿Qué hay de la tuya?-dijo Jorge mientras se preparaba un pan con queso en la cocina de su modesto chamizo sito en Chacarilla del Estanque.
-Perfecto, Jorge. Me has salvado. Era lo que necesitaba. Te explico lo que haremos para que esta jatazo en San Isidro sea tuya por practicamente nada-dijo Julio.
-Eres un pendejo, Julio. Por lo que he hecho deberías regalármela nomás-dijo Jorge, probando a su amigo, a ver si aflojaba.
-No seas huevas pues brother. Con razón te joden de lorna. Si te la regalo la gente va a sospechar. Vamos a hacer como que te la vendo, pero por practicamente nada ¿Ok?. Ahora, atento porque como eres medio lenteja de repente no entiendes. Mejor saca papel y lapiz-dijo Julio, medio en broma. Jorge no lo tomó a la broma y sacó papel y lápiz-. Te explico: Yo te vendo este departamento de 300 m2 en el Golf, que está de la putamadre, por practicamente nada. Pero tú me das tu casa de Chacariila del Estanque más un pago adicional de 10 mil dólares-dijo Julio.
-Ah, chu... Oe, tío, pero esta jato de Chacarilla me costó solamente 117 mil cocos. Tu jato de San Isidro vale mucho más. La gente va a sospechar-dijo Jorge, mordiéndose las uñas.
-No, huón. Tú tásame tu house a 170 mil y asunto arreglado-dijo Julio.
-Perfecto-dijo Jorge, feliz de la vida.

4) Ayer en el programa de Prensa Libre se da conocer el audio en donde no se puede tapar el sol con un dedo en cuanto a la participación de Del Castillo. A continuación, transcribo la parte que le menciona:

Quimper: Qué tal, oye le miércoles estuve con Del Castillo.
Saba: Ya.
Quimper: Por un motivo que no tiene nada que ver con Perupetro ¿no? Pero cuando me estaba despidiendo me dijo, 'oye, hay asunto de la Petrolera Monterrico, en Perupetro, si lo pudieran apurar porque Vera Gutiérrez me ha hablado'. Él es muy amigo de Vera Gutiérrez...

5) Ahora, reproduzco el diálogo que echa de cabeza al congresista Carrasco Távara:

Quimper: Eso del lote de la selva, es fantástico (...) Unos noruegos que han comprado Perú Mercantil han comprado... Les han cedido la posición contractual... de lo que era mercantil, ¿ya? Y han contratado hermano... han hecho un lobby en el Congreso contratando al Carrasco Távara para que se haga de una ley, ordenando que se prorrogue a cambio de nada, te das cuenta...

6) Ya pues Del Castillo y Távara, con semejante acusación, yo, en sus lugares, me retiro de la cosa pública y buenas noches los pastores. Pero sé que ustedes no lo harán porque lo único que saben hacer es ganar dinero a través de los contribuyentes. Han hecho de la política su modo de vivir. Y a la edad que tienen, a qué otra cosa se podrían dedicar.

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario