martes, 6 de abril de 2010

Minería informal y ONGs

Ayer se presentó el ministro del Ambiente Antonio Brack al programa de Rosa María Palacios, y habló sobre el levantamiento de mineros informales en Arequipa y Madre de Dios.

En la entrada que publiqué el día de ayer, no dí crédito a las palabras de una mujer que estuvo involucrada en los enfretamientos que aseguraba que los policías zajaban el motín con mandobles de pistolas. Descerrajaban balas sobre una población que más bien utilizaba piedras y palos como medio de lucha. Sin embargo, el ministro Brack, en la entrevista de anoche, confirmó el hecho y añadió que qué más podían hacer los efectivos del orden sino imponer orden a tiros. Me pareció realmente crudo que el ministro se haya expresado de esa manera. ¿Acaso no estamos hablando de vidas humanas?

Carlos Basombrio, columnista del diario Peru21, el día de hoy expresa que "(El Gobierno tiene que) actuar con firmeza, pero con profesionalismo. Es inaceptable que a la Policía no se le dé el equipamiento adecuado y se privilegie el uso de armas letales. Es increíble (...) que no se haya invertido en equipamiento y entrenamiento para actuar en circunstancias de este tipo con eficacia y protegiendo la vida". Suscribo plenamente esos comentarios.

Como mencioné ayer en este espacio, parece que la gente del gobierno se ha olvidado de Bagua y sigue empleando métodos letales para controlar amotinamientos de este tipo.

Las ONG, que sempiternamente azuzan y mal informan a la población sobre lo diabólica que es la minería, frustando proyectos de empresas responsables que pretendían implantar una minería moderna y cuidadosa del medio ambiente en el país, no se han hecho presentes en este caso de minería informal. Es muy claro que es esa clase de minería la que sí contamina los ríos y los suelos; sin embargo, las ONG no parecen tomar eso en cuenta. Ellas solamente se prenden de las empresas grandes que vienen a generar trabajo al país responsablemente.

Es lamentable ver, a través de la TV, las desoladoras condiciones en que quedan los suelos y ríos en Madre de Dios, donde la minería informal ha operado, sigue operando y seguirá operando mientras no se le ponga límite a esa situación.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario